SEO – SEM, nuevas profesiones en Internet

formacionprofesionales_seo-sem-nuevas-profesiones-en-internetDentro de su ciclo sobre «Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones» ha tenido lugar el pasado martes 4 de mayo de 2010 la conferencia sobre responsables SEO y SEM.

Dos nuevos términos (a los que ya se asocian dos nuevas profesiones) que dieron mucho que hablar a los dos especialistas en el tema que la Fundación Telefónica invitó para desarrollar el tema: Fernando Muñoz (@señormuñoz) como especialista en SEO e Ismael El-Qudsi Saugar (@elqudsi) como especialista en SEM.

Antes de seguir es necesario explicar que los buscadores en Internet (Goolge, Bing, Yahoo!, etc) son herramientas informáticas que busca archivos almacenados en servidores Web basándose en  palabras clave o en árboles jerarquizados por temas; dando como resultado un listado de direcciones de Internet en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

La labor del responsable de SEO (siglas de Search Engine Optimization, Optimización para Motores de Búsqueda en español) o SEM (siglas de Search Engine Marketing, Marketing de Motores de Búsqueda en español) es adecuar la información de una página Web y utilizar técnicas de marketing online al objeto de que dicha Web aparezca en las primeras posiciones de los resultados ofrecidos por un motor de búsqueda para determinadas palabra clave.

¿Qué conclusiones interesantes pudimos sacar quienes acudimos a la conferencia?

– El responsable de SEO (Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda) tiene como objetivo mejorar el volumen y la calidad del tráfico de un sitio web o un portal de Internet sin coste.

– El responsable de SEM (Search Engine Marketing o Marketing de Motores de Búsqueda) utiliza técnicas de marketing on line con el fin de que el portal para el cual trabaja aparezca en las primeras posiciones de los resultados ofrecidos por los buscadores.

– Los expertos han señalado que se trata de profesiones con mucho futuro, vinculadas al concepto de búsqueda social y cuyo éxito profesional, especialmente en el caso del SEO, depende de la cantidad de enlaces que posea en la Red, el uso de las palabras clave y la búsqueda de afinidades a partir de algoritmos.

«Los SEO son técnicos y los SEM profesionales del marketing y de la comunicación que pueden apoyarse en los primeros, quienes aportan la capacidad y las herramientas».

– En España, a decir de los conferenciantes, hay sólo unos 60 consultores externos de SEO de primer nivel.

Y a quienes no pudieron asistir pero les interese el tema, pueden ver la conferencia en diferido a través de este enlace a la Mediateca de la Fundación Telefónica. Y así sacar sus propias conclusiones.

En la presentación de que expuso Fernando Muñoz a medida que hablaba, hay una en concreto que puede ser muy interesante para quien se plantee formarse en serio sobre la responsabilidad del SEO, pues contiene una buena lista de enlaces a páginas con información sobre el tema.